24 marzo 2010

Situación Política del Urbanismo en la Ciudad de Lima

El reciente sismo que afectó fuertemente gran parte de Chile, devastando las ciudades de Concepción, Curicó, Talca y Rengo, generó alerta de tsunami para todas las ciudades localizadas en las costas del Océano Pacifico. Finalmente el tsunami, solo afectó al balneario chileno de Dichato, donde el mar avanzó 400 metros, generando gran destrucción. Pérdidas económicas que superan los US$ 30,000 millones y un registro de cerca de 800 muertos, es el saldo hasta el momento.

Luego de estos hechos, los expertos en sismos y tsunamis se han pronunciado en distintos medios de comunicación, alertando que el Perú se localiza en un área muy vulnerable ante este tipo de fenómenos naturales. De producirse un sismo de 8.8 grados con epicentro en Lima, el saldo superaría largamente al generado en Chile, pues la autoconstrucción de un fuerte porcentaje de viviendas no garantiza su resistencia sísmica.

Sin embargo, el riesgo más grave que afrontamos los peruanos, no está constituido por la localización del Perú, ni en las deficiencias constructivas de las viviendas. El principal problema radica en la inadecuada localización de nuestras ciudades, en su deficiente estructura funcional y en la débil gestión de su desarrollo.

Es decir en una nula planificación urbana en el Perú, la misma que es derivada por el abandono y libre albedrío del ejercicio profesional del urbanismo.

Hay algunos pseudo-urbanistas que apelan a una densificación mayor de nuestras ciudades, con la excusa de reducir los costos de las redes de servicios, los mismos que siguen creyendo que las ciudades son construidas para los carros y avalan el incremento de carriles en las avenidas, sacrificando la seguridad de los peatones, también desarrollan majestuosos proyectos de gran concentración poblacional en zonas altamente inseguras, dejando bombas de tiempo por toda la ciudad.

Las ciudades deben asentarse en zonas con baja vulnerabilidad, contar con un diseño vial bien estructurado y tener una densidad poblacional adecuada a su propia capacidad de carga. Por ello los planes de desarrollo urbano, las habilitaciones urbanas, la zonificación urbana, los planes viales y los parámetros urbanísticos, deben corresponder a una propuesta de ciudad que minimice su vulnerabilidad y consolide su sostenibilidad. En esta tarea los alcaldes son los responsables políticos y los funcionaros y asesores los responsables técnicos. Pero, ante este tipo de desastres ¿Asumen alguna responsabilidad? o ¿Le echan la culpa a la naturaleza? refiriendo que son "Desastres Naturales" y que ante ellos nada se puede hacer.

Pero finalmente, como dice el slogan "Todos Somos Defensa Civil", por lo tanto, todos somos responsables, pues al momento de ir a las urnas elegimos a los gobernantes que han permitido que nuestras ciudades crezcan desordenadamente y para los cuales el urbanismo es solo remodelar parques o plazas y "embellecer" nuestras avenidas.

Es en este sentido, se dice que la creación de una institución que normalice el ejercicio del urbanismo en el Perú y cautele la práctica eficiente del urbanismo se hace muy necesaria, pues con la creación del Colegio de Urbanistas del Perú, se lograría erradicar la práctica empírica del urbanismo, impidiendo la participación de los pseudo-urbanistas en la planificación, gestión y desarrollo de nuestras ciudades, supervisando el actuar técnico de los gobiernos locales, garantizando de esta forma ciudades más sostenibles, las cuales puedan convivir en armonía con los fenómenos naturales.


UNA POSIBLE SOLUCIÓN

El Ministerio de Vivienda y Construcción presentó el manual para la elaboración de planes de desarrollo urbano, elemento de consulta para los alcaldes y autoridades legítimamente elegidas para reordenar sus ciudades e impulsar su crecimiento. Este documento ha sido elaborado con el financiamiento del plan binacional de desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador, y afirman que es el punto de partida para evitar que las ciudades sigan creciendo en forma desordenada y avancen hacia el modernismo.

Al respecto, el director nacional de Urbanismo, Luis Tagle Pizarro, invocó a las autoridades y a la población involucrarse en el problema, ya que la falta de interés manda al tacho cualquier esfuerzo que se haga para ordenar el crecimiento urbano. "No estamos entregando momias sino instrumentos vivos que son perfectibles, ni estamos diciendo que esta es la única receta. Los talleres se hacen para recibir aportes, y eso es lo que hemos recogido".



LIMA Y SU FUTURO - TU DECIDES POR QUIEN VOTAR

El Arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, nos da información clave para cualquier campaña política electoral en Lima y Municipios. Creo que los ciudadanos de Lima esperamos una campaña que formule como será la ciudad de Lima en los próximos 40 años.

En Lima acaba de empezar una feroz competencia por ganar el gobierno municipal, esperando que la era Castañeda llegue a su fin. Hay encuestas, pronósticos, alianzas, transfuguismo, todo girando alrededor de personas más conocidas y también las otras.

Desgraciadamente, ni una sola propuesta sobre lo que la ciudad necesita. No hay una sola evaluación de la gestión actual, ni ideas fuerza que justifiquen por qué alguien merece ser llevado a la alcaldía, aparte de las razones éticas.

Corresponde a la sociedad civil y los medios de opinión exigir que más allá de las gambetas electorales para posicionarse, se nos proponga cómo tratar algunos de los desafíos de la capital en el siglo XXI:
  • Lima está definitivamente en la cuenta regresiva de un desastre natural. ¿Qué plantean los aspirantes a alcalde? Que sea razonable, operativo y dé inicio a una cultura de prevención y respeto a los planes urbanos. Que hacia atrás proponga qué hacer con las áreas críticas y hacia delante evidencie inflexibilidad en el cumplimiento de normas y reglamentos más allá de indicar las señales de evacuación.
  • Tenemos al peor transporte público de América Latina. Se pierden al año más de 1.000 millones de soles por la irracionalidad del sistema. El Metropolitano solo atenderá al 8% de la demanda. ¿Cómo se resuelve el resto?.
  • Somos la única capital latinoamericana (además de Montevideo) fundada al pie del mar pero que vive de espaldas a él. ¿Qué se propone para la Costa Verde y el litoral desde Cañete hasta el norte chico?.
  • Con menos de 2 m2 por habitante somos la capital con el menor porcentaje de área verde en América Latina, 20% de la población carece de agua potable y 30% no tiene alcantarillado ¿Cómo puede Lima llegar a ser una ciudad sustentable ecológicamente en todos los aspectos, en la que se recogen todos los residuos, no se arrojan las aguas servidas al mar y se incrementan los espacios públicos que acogen a niños y adultos en ambientes sanos? ¿Y cómo se prepara Lima para hacer frente al cambio climático?.
  • La participación ciudadana está pintada en las municipalidades. ¿Quién propone un modelo de desarrollo y gestión democrático abierto al vecino y las organizaciones ciudadanas? ¿Y, por qué no pensar en una empresa mixta para dirigir el Centro Histórico, actual Cenicienta del “boom” inmobiliario, con capacidad para colocar bonos, atraer inversión privada, destugurizar la vivienda, promover cultura?

También llega a su fin un modo de gobernar la ciudad caracterizado por el sincretismo, abandono de los temas cruciales como medio ambiente, transporte integral, seguridad ciudadana, cultura, civismo. De espaldas a la transparencia, la consulta y la rendición de cuentas y con una región metropolitana en el limbo, a pesar de que Lima es la única ciudad-región. Que los aspirantes en el partidor nos enseñen propuestas novedosas, factibles, transformadoras y nos hagan soñar una mejor ciudad posible.
POR JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO

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