03 marzo 2010

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue uno de los padres de arquitectura moderna; su trabajo ayudó a definir la era moderna, tiene una extendida influencia cultural y permanece sumamente influyente hoy, medio siglo después de su fallecimiento.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas.

Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909). Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción.

El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún daño en el terrible terremoto del año siguiente. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales.

A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar. Entre sus obras más emblemáticas se pueden citar la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937, hoy abierta al público), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).

En 1959 concluyó el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York. Entre sus aportaciones también destacan sus numerosos escritos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiografía, 1932, revisada en 1943), An Organic Architecture (Arquitectura orgánica, 1939), y Natural House (Casa natural, 1954). Wright murió el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

Obras más importantes:

  • 1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)
    Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)
  • 1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).
  • 1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).
    Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)
  • 1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).
    Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
    Edificio de la Prensa (San Francisco)
  • 1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York).
  • 1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois).
  • 1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois).
  • 1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois).
  • 1909. Casa de Mrs. Thomas Gale (Oak Park, Illinois).
  • 1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois).
  • 1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright.
  • 1912-1914. Casa Francis W. Little. ``Northome´´ (Wayzata, Minnesota).
    Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
    Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
    Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
    Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
  • 1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pennsylvania)
  • 1945. Casa Sundt
  • 1959. Museo Guggenheim, (Nueva York)
    Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
    Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)
    Casa Walker (Carmel, California)
    Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
    Hotel Imperial (Tokio, Japón)
    Edificio de National Insurance (Chicago)




Notas del Autor

Frank Lloyd Wright es uno de los íconos más destacados de la Arquitectura Moderna, considerado uno de los padres de esta etapa que trae consigo un sin fin de propuestas en el ámbito paisajístico, tecnología de materiales atrevidos para su época y el planteamiento de conceptos que en la actualidad usamos a diario.

No podría pasar de largo la genialidad que muchos de nosotros deseríamos tener en el uso de la planta libre, los espacios sociales, la mimetización de cada proyecto en su entorno urbano inmediato, asi como en el entorno natural.

No existe lugar a duda que este es uno de los exponentes mas preciados de la Arquitectura, quien a mi parecer deja demasiado legado y me mantiene en la fascinación de que el diseño arquitectónico no es solo cumplir con la funcionalidad requerida, sino también con todo lo que nosotros conocemos como confort en todo sentido de la palabra y la sostenibilidad del mismo, llevando a no destruir ni romper con el entorno, sino usarlo a propio aprovechamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario

<<

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO