08 marzo 2010

Municipalidad de Lima actúa en cono norte

El pasado 17 de Mayo del 2009 La Municipalidad de Lima, con el apoyo de la comuna de San Martín de Porres, demolió el terminal informal de Fiori, y recuperó las áreas públicas ocupadas ilegalmente en esa zona de la capital.

La acción conjunta, respaldada por la Policía Nacional, permitió terminar con las construcciones ilegales en la zona de Fiori, que durante años fueron ocupadas por las empresas UNI SAC y PETROUNI de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y eran usadas como terminales terrestres.

Recientemente el 22 de febrero del 2010 la Municipalidad de Lima demolió parte del cerco perimétrico del centro comercial Plaza Lima Norte por ser considerada ilegal ya que se encontraba dentro de vía de uso público correspondiente al derecho de vía en la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Tomás Valle, lugar donde se construye el intercambio vial de tres pisos Panamericana Norte-Tomás Valle- Angélica Gamarra.

El gerente de Fiscalización de la Comuna limeña, Ángel Tacchino, señaló que la medida fue tomada para recuperar el derecho de vía y establecer el principio de autoridad, ante la ilegal ocupación de un área de 1,500 m2 por parte del Centro Comercial Lima Plaza Norte.

Señaló que no hay privilegios y se actúa tal como lo realizado en el caso de la ocupación del Terminal Fiori, según nota de prensa del municipio capitalino. Dijo que oportunamente se hicieron las notificaciones correspondientes para el retiro de la construcción, pero la respuesta fue negativa, procediéndose a la demolición del muro con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y las autoridades judiciales.

Tacchino reiteró que los bienes de uso público no pueden ser objeto de apropiaciones. "Aquí no hay privilegios ni para empresas pequeñas ni para grandes. Antes lo hicimos en Fiori con el retiro de construcciones ilegales y ahora lo hacemos con las grandes empresas…la recuperación del derecho de vía y el principio de autoridad se aplican para todo tipo de casos".

Sin embargo Édgar Callo, gerente del centro comercial, dijo que la Corte Superior aceptó su reclamo contra la “medida arbitraria” y las actividades en el terreno de 1,500 metros cuadrados (ubicado en el límite entre Independencia, San Martín y Los Olivos) y la obra edil ha sido cancelada hasta resolver el tema.

“Con esta arbitrariedad el alcalde Castañeda ha creado su nuevo lema ‘Castañeda destruye’. Los primeros indignados con la destrucción de áreas verdes y de propiedad privada son los vecinos. Esto no obscutalizaba en absoluto las obras para el viaducto municipal, al contrario, intentamos colaborar”, expresó Callo.








Viaducto de tres pisos

En la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Tomás Valle la Municipalidad de Lima se construirá un moderno viaducto de tres pisos. Uno de los puentes cruzará la avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra y el tercer piso se elevará sobre la Panamericana Norte para descender sobre la avenida Angélica Gamarra con dirección hacia el Callao.

Esa obra beneficiará a más de dos millones de personas de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y se interconectará con otros puntos de Lima Metropolitana y el Callao, siendo también de beneficio para el ingreso y salida de Lima hacia el Callao (puerto y aeropuerto) y el norte del país.

La obra demandará una inversión de 120 millones de soles y supuestamente pondrá fin a la congestión vehicular que se produce en el lugar con aproximadamente 5,000 vehículos por hora en cada sentido.

El proyecto considera la construcción en la Panamericana Norte de dos puentes vehiculares paralelos que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, y un tercer nivel (especie de brazo, en sentido sur-norte) que cruzará la Panamericana con dirección hacia la avenida Angélica Gamarra y al Callao.

Esta obra será la primera de su género en el país y funcionará al igual a las que existen en otras ciudades del mundo, donde se ve una posible solucion a la congestión vehicular por la fluidez del transito.

El proyecto contempla la habilitación de 7 kilómetros de vías y otras obras más, como la construcción de óvalos, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte público, sistema semafórico en las intersecciones, señalización vial, construcción de camellones, colocación de rejas metálicas en el separador central y en las islas, áreas verdes, etc.

Como todos los proyectos de esta envergadura, el citado intercambio vial contará con áreas verdes que serán regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas, al igual como sucede en el by pass Habich, Vía Expresa Grau, entre otras.




Alcance - Manual de Diseño Geométrico de Carreteras

NORMAS DE DISEÑO GEOMÉTRICO
CAPÍTULO 3 : SECCIÓN TRANSVERSAL
Sección 303 : Derecho de Vía o Faja de Dominio

Es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones de la Vía si la demanda de tránsito así lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajístico.

En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de Vía, el MTC a través de la Dirección General de Caminos quien normará, regulará y autorizará el uso debido del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO