25 abril 2010

¿Y QUE DEL FUTURO METRO EN LIMA?...

Se acercan los comicios municipales y más de un candidato a la alcaldía de Lima comienza a expresar su intención de construir un Metro para la Ciudad de Lima. En este sentido, es conveniente hacer algunas precisiones sobre esta propuesta, para que los ciudadanos podamos comprender con mayor exactitud sus alcances e implicancias.

En principio debemos saber que internacionalmente se denomina "Metro" a un sistema de transporte rápido masivo que se desplaza sobre rieles y que generalmente es impulsado por energía eléctrica.

Entonces, la Línea 1 del Tren Eléctrico que se inicia en Villa El Salvador y a futuro llegará a San Juan de Lurigancho, es la primera línea del Metro de Lima. Las Estaciones del Futuro Metro de Lima serían muy parecidas a las de otros metros del mundo.
Es cierto también, que comúnmente en Lima se maneja el concepto errado que un Metro es necesariamente un tren subterráneo, nada más lejano de la realidad, pues técnicamente es lo mismo, y en casi todas las ciudades del mundo que cuentan con este sistema, estos recorren la ciudad por distintos tipos de viaductos, los cuales se implementan según las características propias de cada zona de la ciudad.

Entonces, debe quedar perfectamente claro, que a través de la ciudad un Metro puede desplazarse por viaductos: a nivel, elevados, trinchera abierta, trinchera cubierta y subterráneos. Pero también debe saberse, que cada uno de estos tipos de viaducto, poseen un impacto muy diferente sobre el espacio urbano y el desarrollo de la dinámica de actividades urbanas, tanto en su etapa constructiva como operativa.

Es así que los más amigables en su etapa operativa, son los que ofrecen menos interferencia y disociación de la ciudad. Siguiendo este criterio, de más a menos amigables el orden sería el siguiente: subterráneos, trinchera cubierta, elevados, trinchera abierta y a nivel.
En la etapa constructiva el principal problema es el cierre temporal de las vías, lo que implica que
dependiendo de la tecnología constructiva a emplear, cada tipo de viaducto ofrecería tiempos diferenciados de construcción.

Hoy existen equipos que permiten construir de manera eficiente los viaductos en túnel. Equipos que en el Perú ya se vienen usando en proyectos de gran envergadura.
Pero retornando a la propuesta electoral, tal parece que lo que se busca es implementar en nuestra Ciudad una línea tren eléctrico subterráneo. Sin embargo, lo que aún no nos han dicho, es donde se construirá. Al respecto es necesario hacer conocer, que propuestas para implementar un tren de estas características han venido desarrollándose desde los años sesenta, siendo el estudio más reciente y el desarrollado con una visión más integral, el Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, formulado en el año 2005.
Puedes ver el planteamiento en imagen del PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO haciendo click aqui.

El Plan Maestro contempla el desarrollo de una red de trenes urbanos conformada por 7 líneas que articularán de manera integral el área metropolitana de Lima y Callao, contemplando asimismo el desarrollo de corredores de buses, bajo una lógica de intermodalidad del transporte urbano. Entonces, considerando que nuestros candidatos entienden de planificación urbana, el "Metro" deberá construirse sobre una de las líneas ya planificadas y su trazo no debería ser sacado del sombrero de un genial mago, de esos que en la actual gestión edil abundan.

Considerando que para un eficiente uso de los recursos destinados a este importante proyecto y buscando el mayor impacto a favor de la movilidad urbana, el "Metro" debería ser construido en el eje de mayor demanda de pasajeros de Lima.

Por tanto, la primera etapa debería construirse siguiendo el trazo de la Línea 3 de la Red propuesta en el Plan Maestro, es decir, en el área de influencia de la Av. Javier Prado en el tramo comprendido entre la Panamericana Sur (Jockey Plaza) y El Paseo De La Republica (Vía Expresa), de aproximadamente 5 kilómetros. El Futuro Metro de Lima debe iniciarse sobre el tramo de mayor demanda de pasajeros, es decir en el área de influencia de la Av. Javier Prado.

Con respecto a las estaciones de pasajeros, estas solo deberían ser cuatro, y estar localizadas debajo de las intersecciones con la Vía de Evitamiento, La Rosa Toro (Nuevo Hospital del Niño), Aviación (Estación Javier Prado – L1 Tren Eléctrico) y Paseo De La República (Estación Javier
Prado – L1 Metropolitano). De esta manera se integran los principales ejes de la ciudad, optimizando la demanda de todo el sistema.

El segundo tramo del «Metro» sería su extensión hasta la Av. Universitaria (Plaza San Miguel), pudiendo cambiar a viaducto elevado al superar la Av. Arenales, pues la sección vial lo permite.
El tercer tramo continuaría en elevado sobre el trazo de la Línea 3 hasta la Av. Faucett, variado en este punto al trazo de la Línea 4 hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El cuarto y último tramo correspondería a su extensión este, hasta el Ov. Melgarejo.
Un proyecto, sin duda alguna de gran envergadura, pero muy necesario para la Ciudad de Lima (y Callao), el cual debe ser ejecutado teniendo bien en claro que por si solo no soluciona nuestro problema de Movilidad Urbana, por lo que debe estar articulado con los demás proyectos de transporte que deben implementarse siguiendo un planeamiento integral de la Ciudad.
Notas del Autor
Considerando el tema previo expuesto y con una perspectiva más acertiva, podemos llegar a conclusiones un tanto más radicales. El tema de las próximas elecciones y nuestro criterio para decidirnos por algún candidato en estos tiempos ya no debiera ser guiado por la cantidad de "obras" que alguno de ellos plantée hacer o por las pseudo promesas de soluciones inmediatas a problemáticas cuyo desarrollo tomó años; o por cuál de ellos regala más cosas al pueblo.
Sabemos todos, porque lo vivimos, la problemática vial que esta sufriendo nuestra ciudad en los últimos meses; situacion que impide contemplar un tiempo definido para llegar a nuestro destino desde cualquier punto de Lima.
Vías rotas, obras por doquier, desvios, tráfico, incremento en el flujo vehicular en las principales avenidas de nuestra ciudad, y lo peor de todo, todas al mismo tiempo.
Como se comentó anteriormente se debe tener contemplaciones en los tiempos de duración de la construcción de una obra, asi como el impacto vial inmediato.
Una obra vial para soluciones de tránsito es necesaria, dos es factible; pero que ocurre cuando son tres obras de gran envergadura, o cuatro, o más. Creo que ya sabemos lo que ocurre, pues lo estamos viviendo.
Es acaso que además de la cantidad de obras que se han iniciado en este año, más las del año pasado (las que aun no han sido terminadas) no podemos conocer la inversion de ellas; o si los conocemos, es curioso que sobrepasen al 100% del presupuesto planteado inicialmente; en fin, situaciones que debiera responder el casi finalizado régimen edil actual.
Como personas que formamos parte de una ciudad congestionada y desastrosa es necesario tomar en cuenta todo lo que se ve, el impacto inmediato que trae consigo estas obras, y las jugarretas de algún candidato que cree hacer lo correcto para ser elegido. Es hora de pensar en nuestro confort y en la mejora de la ciudad donde vivimos, no solo haciendo más avenidas o metropolitanos, sino dando soluciones pensadas y concretas a nuestra problemática sustancial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO