21 julio 2010

Indignación...Muro Inca dañado por construcción de Centro Comercial

En el mes de Junio del presente año un programa de television peruana produjo un reportaje denunciando el atropello y destruccion absoluta de una parte de nuestro patrimonio cultural. Un muro Inca fue desensamblado para la construcción de un Centro Comercial y luego volvieron a unir las piezas cual rompezabezas sin el más mínimo cuidado y consideraciones técnicas necesarias para una labor de esta índole.

La gerencia municipal de Desarrollo Urbano y Rural de Cusco dispuso la paralización de la construcción del centro comercial Yma Sumac por alteraciones en los muros del Accla Wasi, uno de los templos del inca Pachacútec, ubicado en los pasajes Arequipa y Loreto, cerca de la plaza de armas local.

La disposición fue establecida a través de una medida cautelar a la empresa Miñano y Baca Inversiones, explicó el gerente edil Dileam Uscamayta Loayza.

Dijo que el área de Proyectos del Centro Histórico, a cargo del arqueólogo Marco Del Pezo Benavides, halló evidencias de daño tras el periodo de anastilosis (técnica de reconstrucción) como fisuras, muros astillados y uso de cemento en malas condiciones.

La disposición administrativa tendrá vigencia hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco deslinde o confirme con un informe el posible atentado contra el patrimonio.

“Ya se ha solicitado a la entidad cultural, por medio de un oficio el 30 de junio, que se de un informe sobre las alteraciones. Esto se va a reiterar por medio de una carta notarial”, manifestó. Tras la paralización, se dispuso verificar que no proceda ninguna intervención a los muros del pasaje Loreto y Arequipa.

La empresa Miñano y Baca Inversiones afirmó que cuentan con registros fotográficos antes de la intervención de los muros, descartando cualquier atentado al patrimonio. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía de Turismo y Patrimonio Cultural de Cusco, a cargo del fiscal adjunto, Wesly Astete Reyes, tras la denuncia de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco del 25 de junio.

La ejecutora coactiva de la comuna Verioska Guerra, acompañada de funcionarios del área de fiscalización, ingresaron hoy al inmueble para el cumplimiento de la resolución gerencial que establece la suspensión de la obra que se inició hace tres años y medio.


Un video aficionado grabando el resultado.




Notas del Autor

Un pregunta concurrente deambula en cómo fue posible que, según encargados de la obra, el Instituto Nacional de Cultura (I.N.C.) diera venia a una obra de este tipo, cómo la Municipalidad accede tan rápidamente sin un estudio más profundo sobre un tema de importancia e ingresos económicos importantes para la ciudad. Creo que muchos cabos quedaron sueltos; y es que acaso es más importante la comisión e impuestos recaudables por este tipo de edificación, o es que no tenemos profesionales capaces de impedir atropellos de este tipo y se dejan manipular por la "coyuntura".

Es momento de pensar más como peruanos; y en nuestro rubro colegas mios, como "Arquitectos", como "Urbanistas", como "Restauradores", como encargados de defender nuestra cultura en un nivel profesional. Son historias que pasan a diario y en todo lugar; es hora de denunciar el problema y alzar la voz de protesta; formar gremios y ser quienes cuidemos lo que ninguna empresa ajena va a defender por nosotros.

Continue lendo >>

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO