24 marzo 2010

Situación Política del Urbanismo en la Ciudad de Lima

El reciente sismo que afectó fuertemente gran parte de Chile, devastando las ciudades de Concepción, Curicó, Talca y Rengo, generó alerta de tsunami para todas las ciudades localizadas en las costas del Océano Pacifico. Finalmente el tsunami, solo afectó al balneario chileno de Dichato, donde el mar avanzó 400 metros, generando gran destrucción. Pérdidas económicas que superan los US$ 30,000 millones y un registro de cerca de 800 muertos, es el saldo hasta el momento.

Luego de estos hechos, los expertos en sismos y tsunamis se han pronunciado en distintos medios de comunicación, alertando que el Perú se localiza en un área muy vulnerable ante este tipo de fenómenos naturales. De producirse un sismo de 8.8 grados con epicentro en Lima, el saldo superaría largamente al generado en Chile, pues la autoconstrucción de un fuerte porcentaje de viviendas no garantiza su resistencia sísmica.

Sin embargo, el riesgo más grave que afrontamos los peruanos, no está constituido por la localización del Perú, ni en las deficiencias constructivas de las viviendas. El principal problema radica en la inadecuada localización de nuestras ciudades, en su deficiente estructura funcional y en la débil gestión de su desarrollo.

Es decir en una nula planificación urbana en el Perú, la misma que es derivada por el abandono y libre albedrío del ejercicio profesional del urbanismo.

Hay algunos pseudo-urbanistas que apelan a una densificación mayor de nuestras ciudades, con la excusa de reducir los costos de las redes de servicios, los mismos que siguen creyendo que las ciudades son construidas para los carros y avalan el incremento de carriles en las avenidas, sacrificando la seguridad de los peatones, también desarrollan majestuosos proyectos de gran concentración poblacional en zonas altamente inseguras, dejando bombas de tiempo por toda la ciudad.

Las ciudades deben asentarse en zonas con baja vulnerabilidad, contar con un diseño vial bien estructurado y tener una densidad poblacional adecuada a su propia capacidad de carga. Por ello los planes de desarrollo urbano, las habilitaciones urbanas, la zonificación urbana, los planes viales y los parámetros urbanísticos, deben corresponder a una propuesta de ciudad que minimice su vulnerabilidad y consolide su sostenibilidad. En esta tarea los alcaldes son los responsables políticos y los funcionaros y asesores los responsables técnicos. Pero, ante este tipo de desastres ¿Asumen alguna responsabilidad? o ¿Le echan la culpa a la naturaleza? refiriendo que son "Desastres Naturales" y que ante ellos nada se puede hacer.

Pero finalmente, como dice el slogan "Todos Somos Defensa Civil", por lo tanto, todos somos responsables, pues al momento de ir a las urnas elegimos a los gobernantes que han permitido que nuestras ciudades crezcan desordenadamente y para los cuales el urbanismo es solo remodelar parques o plazas y "embellecer" nuestras avenidas.

Es en este sentido, se dice que la creación de una institución que normalice el ejercicio del urbanismo en el Perú y cautele la práctica eficiente del urbanismo se hace muy necesaria, pues con la creación del Colegio de Urbanistas del Perú, se lograría erradicar la práctica empírica del urbanismo, impidiendo la participación de los pseudo-urbanistas en la planificación, gestión y desarrollo de nuestras ciudades, supervisando el actuar técnico de los gobiernos locales, garantizando de esta forma ciudades más sostenibles, las cuales puedan convivir en armonía con los fenómenos naturales.


UNA POSIBLE SOLUCIÓN

El Ministerio de Vivienda y Construcción presentó el manual para la elaboración de planes de desarrollo urbano, elemento de consulta para los alcaldes y autoridades legítimamente elegidas para reordenar sus ciudades e impulsar su crecimiento. Este documento ha sido elaborado con el financiamiento del plan binacional de desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador, y afirman que es el punto de partida para evitar que las ciudades sigan creciendo en forma desordenada y avancen hacia el modernismo.

Al respecto, el director nacional de Urbanismo, Luis Tagle Pizarro, invocó a las autoridades y a la población involucrarse en el problema, ya que la falta de interés manda al tacho cualquier esfuerzo que se haga para ordenar el crecimiento urbano. "No estamos entregando momias sino instrumentos vivos que son perfectibles, ni estamos diciendo que esta es la única receta. Los talleres se hacen para recibir aportes, y eso es lo que hemos recogido".



LIMA Y SU FUTURO - TU DECIDES POR QUIEN VOTAR

El Arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, nos da información clave para cualquier campaña política electoral en Lima y Municipios. Creo que los ciudadanos de Lima esperamos una campaña que formule como será la ciudad de Lima en los próximos 40 años.

En Lima acaba de empezar una feroz competencia por ganar el gobierno municipal, esperando que la era Castañeda llegue a su fin. Hay encuestas, pronósticos, alianzas, transfuguismo, todo girando alrededor de personas más conocidas y también las otras.

Desgraciadamente, ni una sola propuesta sobre lo que la ciudad necesita. No hay una sola evaluación de la gestión actual, ni ideas fuerza que justifiquen por qué alguien merece ser llevado a la alcaldía, aparte de las razones éticas.

Corresponde a la sociedad civil y los medios de opinión exigir que más allá de las gambetas electorales para posicionarse, se nos proponga cómo tratar algunos de los desafíos de la capital en el siglo XXI:
  • Lima está definitivamente en la cuenta regresiva de un desastre natural. ¿Qué plantean los aspirantes a alcalde? Que sea razonable, operativo y dé inicio a una cultura de prevención y respeto a los planes urbanos. Que hacia atrás proponga qué hacer con las áreas críticas y hacia delante evidencie inflexibilidad en el cumplimiento de normas y reglamentos más allá de indicar las señales de evacuación.
  • Tenemos al peor transporte público de América Latina. Se pierden al año más de 1.000 millones de soles por la irracionalidad del sistema. El Metropolitano solo atenderá al 8% de la demanda. ¿Cómo se resuelve el resto?.
  • Somos la única capital latinoamericana (además de Montevideo) fundada al pie del mar pero que vive de espaldas a él. ¿Qué se propone para la Costa Verde y el litoral desde Cañete hasta el norte chico?.
  • Con menos de 2 m2 por habitante somos la capital con el menor porcentaje de área verde en América Latina, 20% de la población carece de agua potable y 30% no tiene alcantarillado ¿Cómo puede Lima llegar a ser una ciudad sustentable ecológicamente en todos los aspectos, en la que se recogen todos los residuos, no se arrojan las aguas servidas al mar y se incrementan los espacios públicos que acogen a niños y adultos en ambientes sanos? ¿Y cómo se prepara Lima para hacer frente al cambio climático?.
  • La participación ciudadana está pintada en las municipalidades. ¿Quién propone un modelo de desarrollo y gestión democrático abierto al vecino y las organizaciones ciudadanas? ¿Y, por qué no pensar en una empresa mixta para dirigir el Centro Histórico, actual Cenicienta del “boom” inmobiliario, con capacidad para colocar bonos, atraer inversión privada, destugurizar la vivienda, promover cultura?

También llega a su fin un modo de gobernar la ciudad caracterizado por el sincretismo, abandono de los temas cruciales como medio ambiente, transporte integral, seguridad ciudadana, cultura, civismo. De espaldas a la transparencia, la consulta y la rendición de cuentas y con una región metropolitana en el limbo, a pesar de que Lima es la única ciudad-región. Que los aspirantes en el partidor nos enseñen propuestas novedosas, factibles, transformadoras y nos hagan soñar una mejor ciudad posible.
POR JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO

Continue lendo >>

Reconstrucción del Sur del País...¿Realidad o Mito?

A su retorno del cambio de mando en Chile, el presidente de la República, Alan García, hizo un comentario poco atinado «para mí fue un honor compartir un sismo con el pueblo de Chile». Muchos acá se preguntan ¿no sería más grato apoyar a su propio pueblo que aún no termina de recuperarse del fuerte sismo de hace casi 3 años? ¿No sería más honorable estar presente ante la población de Cusco que ha perdido sus casas por las intensas lluvias y por los huaicos?

En fin. Quizá la respuesta es que los ministros -mano derecha del Ejecutivo ya han expresado su apoyo, ya se han dictado decretos de urgencia, ya se ha destinado algunos millones para la solución
de la desgracia. Pero ¿será suficiente? ¿Por qué tenemos que escuchar otros comentarios como «vamos a donar US$ 10 millones a los damnificados de Haití» cuando acá se ha avanzado poco en Pisco, Chincha, Cañete, zonas afectadas por un sismo de hace tres años?

Esos comentarios distan de un conocimiento de la realidad peruana. Y no queremos creer que de eso carezca nuestro mandatario. Pero en vez de favorecer a los suyos hace anuncios poco congruentes con los ánimos peruanos. Sin embargo, dirán, tenemos el Forsur, están los gobiernos regionales, los gobiernos locales y otros, que tienen que moverse y planificar el camino a seguir a lo largo de la reconstrucción. Situación que pueda ser cierta, pero si no funciona, acaso no es obligación del mandatario de la República, preguntarse porqué no se avanza a grandes pasos.

Cuando ocurrió la desgracia en el 2007, muchos dijeron que se reconstruiría, en las zonas devastadas, nuevas ciudades y mejores servicios, pero hasta el momento aún se sigue preparando expedientes técnicos para varias obras. Olvidándose de la urgencia de hospitales, centros educativos, hospedajes, y casas unifamiliares. Solo basta transitar por la Panamericana Sur para ver como de una forma grosera han cercado varias áreas que han quedado destruidas, dando la impresión de que se está trabajando en el interior de estas. Es cierto que hay algunas obras terminadas, pero son muy pocas en comparación con el desastre, aún hay gente bajo techos de plástico.

Los hechos y sus actitudes nos muestran un presidente que no coincide con las necesidades de su pueblo, ya lo hemos dicho anteriormente, al parecer solo le gustan las inauguraciones y presentaciones de algunos logros de agua en donde se despacha con discursos de cómo el Perú Avanza.

¿Por qué no estar presente en Cusco, Aguas Calientes, Machu Picchu, la nueva maravilla del mundo? Acaso no celebró la designación mundial, invitando a todo el mundo a conocer Cusco, el Perú y sus rincones. Ahora que está bajo las aguas arrasadoras de las lluvias, lo vemos alejado, más citadino, más comodón.

El poblador damnificado de Ica, Cusco y otros lugares del país, y que se encuentran literalmente en la calle, no han podido recibir ni siquiera una palmada en el hombro por parte del presidente para mostrar su apoyo, que diferencia con el nuevo presidente de Chile el señor Piñera que apenas terminó la ceremonia de cambio de mando se fue directamente a las zonas más perjudicadas por los sismos a analizar personalmente que es lo que estaba pasando y apoyar a todos sus compatriotas.

En cambio aquí tenemos un presidente que no le gusta ensuciarse los zapatos, que no le tiene miedo a los temblores, pero si a la realidad que nuestro país atraviesa.
FUENTE: PERIÓDICO CONSTRUCCIÓN & VIVIENDA

Continue lendo >>

20 marzo 2010

CAP Plantea Inconstitucionalidad de Ley 29090


El Decano Regional, Arq. Oscar Fernández Cárdenas y el Consejo Regional Lima, han realizado esfuerzon por defender el ámbito legal del CAP, así como el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de nuestros conciudadanos.

En tal sentido, se ha realizado acciones en apoyo a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 29090; y por otro lado, ha participado conjuntamente con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en elaborar un texto modificatorio de la Ley 29090, que ha sido alcanzado al Congreso de la República.

Con el argumento de estimular la inversión en general y en infraestructura inmobiliaria en particular el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional de la República, el que debatió y aprobó y fue promulgado y publicado como ley 29090 el mes de setiembre del 2007.

Es el caso que dicha Ley contiene disposiciones que afectan derechos fundamentales de la persona humana y la limitación en las competencias de las personas jurídicas de derecho público (Municipalidades y Colegios Profesionales), que pueden ser perniciosas, en tanto no se modifique la Ley en las partes pertinentes. Razones por las que el Colegio de Arquitectos ha planteado ante el Tribunal Constitucional, Acción de Inconstitucionalidad, pretendiendo se declare la ineficacia de dicha Ley.

Por otro lado las instituciones directamente afectadas como la Municipalidad Metropolitana de Lima, La Asociación de Municipalidades del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Arquitectos del Perú, a la que se ha sumado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras, se han pronunciado públicamente denunciando los efectos nocivos de dicha Norma Legal.

Si bien el principio la lógica de la regulación contenida en la Ley Nº 29090, es tratar de reducir costos, requisitos y trámites para obtener las licencias, en suma simplificar administrativamente las licencias de las habilitaciones urbanas y edificaciones; se esta soslayando la informalidad existente en la sociedad peruana; de allí que la Ley Nº 29090, no ha debido desconocer la informalidad ampliamente generalizada en el país, que muestra niveles alarmantes, y que en las mediciones disponibles la ubican como una de las mas altas del mundo.

En lo que respecta a la participación de los Revisores Urbanos, no constituyen garantía absoluta de la eliminación de la informalidad; tampoco son garantía de adecuada evaluación técnicay podrían responder a intereses particulares, a diferencia de las Comisiones Técnicas conformadas por los representantes de las Municipalidades y de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros, los que en esencia cumplen un rol social, colectivo y de interés público.

Asimismo, la Aprobación Automática de Licencias de Habilitación Urbana y de Edificaciones sin la intervención de las Comisiones Técnicas incentiva o contribuye con la informalidad de las edificaciones y ponen en peligro la seguridad de las personas.

Considerando que una Ley sólo se deroga por otra Ley, según dispone nuestra Constitución Política; las instituciones antes mencionadas , ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que la Constitución en su Art. 107º les reconoce, acordaron preparar un proyecto de iniciativa legislativa que modifique la Ley Nº 29090 que ha sido aprobada por unanimidad por las instituciones comprometidas.

Pueden ver el texto modificatorio de dicha ley en el siguiente link:



Continue lendo >>

15 marzo 2010

Presidente Alan García plantea programa de prevención antisísmica

El Presidente García anunció el lanzamiento de un programa preventivo antisísmico en todo el país, que implica la revisión rápida de las zonas de riesgo, entre otras medidas, principalmente en las zonas urbanas, a fin de preparar a la nación ante la eventualidad de un movimiento telúrico de gran intensidad.

“Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad, saber cuál es el lugar más seguro desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo”, explicó el mandatario Alan García.

Esto trajo consigo las criticas de los decanos de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos del Perú.

Los decanos recordaron que el gobierno promulgó el año 2007 la ley 29090 que libera de la obligación de presentar estudios técnicos previos a determinadas construcciones supuestamente en beneficio de la inversión en obras inmobiliarias, mediante el otorgamiento de licencias automáticas a pesar que el Perú está en un cinturón sísmico y requiere por tanto un estricto control de construcciones.

Óscar Fernández Cárdenas, decano del Consejo Regional de Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que pese a las críticas, el gobierno de manera soberbia promulgó la referida norma que libera de estudios técnicos previos a obras de construcción que cubran hasta tres mil metros cuadrados, con una licencia automática otorgada por las municipalidades.

Precisó que en forma negligente el gobierno promulgó esa ley sin tener en cuenta la propuesta alternativa 2994 que presentaron en forma conjunta los colegios de Ingenieros y Arquitectos, la Municipalidad de Lima y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Explicó que el principal argumento contra la ley fue que no se podía pasar por alto estudios técnicos para licencias de construcción debido a que el Perú está en una zona de alta sismicidad y por tanto no se puede construir viviendas sin cumplir las normas.

Fernández detalló que la ley 29090 establece que, tras el inicio de la obra con una licencia automática, corresponde al municipio hacer una evaluación de la misma para lo cual los gobiernos locales no cuentan con personal suficiente.

Tras afirmar que nadie pretende oponerse a la inversión, aclaró que la propuesta 2994 proponía agilizar los trámites para la construcción de una obra sin perjudicar el nivel técnico de la misma.

De otro lado, sobre lo manifestado por el presidente García en sentido de que los técnicos indican que las viviendas de adobe pueden tener un carácter antisísmico gracias a vigas que amarran sus paredes y que, por tanto, éstas pueden ser apuntaladas con maderos, Fernández aseguró que en caso de un sismo de la magnitud del ocurrido en Chile las casas, por ejemplo, de Barrios Altos y del Rímac hechas de adobe no resistirían por más que sus vigas sean reforzadas y apuntaladas, debido a que las causas de su deterioro son otras, como, por ejemplo, las constantes filtraciones de agua que soportan.

Consideró que la verdadera solución al problema de la inseguridad de las viviendas pasa por una renovación urbana o por el mejoramiento de los solares o en todo caso por la reubicación de las familias que los habitan.

Notas del Autor

Escuchamos al presidente hablar de "cursillos" para prevención sabiendo que es él quien expone peligrosamente a todos los estudiantes en aquellos colegios que curiosamente se estan cayendo.

Es curioso también saber que en el Perú las primeras construcciones que sufren daño son las planteadas por el estado, entre colegios, hospitales (que debieran ser las ultimas edificaciones en sufrir daños) nos damos cuenta del tipo de importancia que se les dio siempre a ello; lo único que importaba más era cuánto menos se iba a gastar por cada construcción de este tipo.

Ahora el presidente propone muchas cosas, pero no pregunta a profesionales en el tema, hizo caso omiso a propuestas anteriores y protestas sobre leyes que apoyan únicamente a la inversión privada.

Estamos a puertas de encontrarnos en una situacion similar a la de Chile, como expuse en un tema anterior sobre ello, donde vemos construcciones nuevas cayendo como un castillo de naipes; es probable que dada la cantidad de proyectos edificados con la nueva ley 29090 veamos muchas de esas situaciones en cada calle de Lima.

Continue lendo >>

Nueva sede para el Colegio de Arquitectos del Perú

Este 4 de Febrero del 2010, concluyó la Asamblea Ordinaria de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, donde se produjo un arduo debate en relación a las dificultades económicas que se podrían presentar en el Colegio Profesional, si el legislativo acepta propuestas gubernamentales oscuras, que promueven la reducción de ingresos para el Colegio.

En la sesión se acordó la aprobación del Presupuesto 2010, donde el Consejo Regional Lima propuso, y fue aceptada la previsión económica para la adquisición de un nuevo local institucional, que permita brindar más y mejores facilidades a los agremiados. La compra se realizaría en conformidad con los estatutos y normas vigentes, para lo cual se nombrará una Comisión de Alto Nivel, encargada de seleccionar las mejores alternativas y garantizar la transparencia necesaria para este acto.

Asimismo, dentro del presupuesto se aprobó una partida, para cubrir los gastos iniciales en la consecución del futuro Centro Recreacional del CAP-RL, que se esta gestionando ante la Oficina de Bienes Estatales, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de San Antonio, en Cañete.

Igualmente el Pleno, acepto la renuncia del Arquitecto Miguel Angel Proaño Linares como miembro titular, del Comité Regional de Ética – Sala 1, siendo reemplazado por el Arquitecto Henry Biber Poillevard.

Asimismo, el pleno acepto la renuncia del Arquitecto Luis Eduardo Fernández Vorzas, al Comité Regional de Fiscalización; designando en su reemplazo a la Arquitecta Sonia Córdoba Lagravere.

Continue lendo >>

10 marzo 2010

Taller de Diseño Avanzado - Fac. Arquitectura UPC

La Facultad de Arquitectura de la UPC presentará la segunda edición del Taller de Diseño Avanzado, curso de nivel de postgrado dirigido por Enrique Ciriani y Guillermo Málaga que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y propuesta en materia arquitectónica y urbanística para la ciudad de Lima.

El tema central de este taller serán los criterios para la edificación en el borde costero de Lima y estará dirigido a arquitectos en ejercicio, profesores de arquitectura y egresados en general.

La asignatura se desarrollará a lo largo de todo el semestre dentro de la dinámica de un taller de diseño. En cada sesión la cátedra hará la presentación de los fundamentos de diseño que servirán de herramientas para el desarrollo de los proyectos urbano arquitectónicos cuyo avance será presentado por los alumnos todas las semanas a crítica.

Así mismo, los alumnos deberán también investigar sobre tópicos de interés y utilidad para el desarrollo de sus proyectos. En cada clase se destinará un tiempo a la presentación de los temas de investigación, lecturas recomendadas y al debate de las propuestas.

Inicio de clases: 23 de Marzo del 2010

Numero de participantes: 24

Costo: 1050.00 dólares (50% al 22 de marzo, 50% al 23 de abril)

Postulaciones: Enviar CV resumido a mbiffi@upc.edu.pe hasta el 16 de marzo al mediodía.

Matrícula: Del 17 al 18 de marzo.

Publicación de resultados: 16 de marzo a las 18 horas.

Charla Informativa

Lugar: Aula Magna, Campus Monterrico, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Alonso de Molina 1611, Santiago de Surco.

Fecha: Viernes 12 de Marzo de 2010.

Hora: 7:00 p.m.




Continue lendo >>

Concurso Arquitectónico “GREEN 360”

Las empresas de desarrollo inmobiliario “SPAZIO + PISSANO” cuentan con una larga trayectoria en el sector de la construcción peruana, habiendo realizado en los últimos años una serie de proyectos inmobiliarios importantes dentro de la capital. Es a raíz de estas experiencias que consideraron necesario organizar este concurso a fin de encontrar nuevas y mejores opciones de diseño, haciendo de esta manera un aporte el mercado arquitectónico local. Es por eso que el concurso “GREEN 360” pretendió tener la convocatoria más amplia de arquitectos de todo el mundo; a fin de contar con la propuesta más interesante y de vanguardia, así como la que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos del consorcio inmobiliario SPAZIO + PISSANO.

El proyecto es un nuevo concepto inmobiliario, creado a partir de la necesidad de crear nuevos tipos de departamentos, al nivel de las mejores capitales del mundo frente a uno de los escenarios más privilegiados de Lima (Perú), en los cerros de la urbanización de Camacho, al frente del Club de Golf “Los Inkas”, en el distrito de Santiago de Surco.

El reto fue desarrollar dos modelos de torres tipo «Loft», en un terreno en pendiente, dentro de una propuesta espacial, urbana e inmobiliaria existente, los edificios propuestos debían ser reconocidos como «cosmopolitas», capaces de habitar cualquier ciudad del mundo y a la vez relacionarse con el lugar. Otros aspectos a tomar en cuenta en la evaluación fueron la creatividad, perseverancia, destreza y trabajo en equipo.

Algunas consideraciones del concurso

El proyecto consistía en desarrollar dos modelos de torres, la torre A (típica) y la torre B (en esquina), ubicándose las torres “A” en los lotes 02, 03, 05, 06, 07 y 08; así como las torres “B” se ubicarán en los lotes 01 y 04.

Deberán ubicarse en la cota 224 (nivel referencial, varía según cada lote) dos torres “A” y una torre “B”, asimismo cuatro torres “A” y una torre “B” en la cota 250 (nivel referencial). Cada lote mide 19 metros de ancho por 30 metros de fondo aproximadamente (dependiendo de cada lote), debiendo mantener un solo retiro lateral de 3 metros lineales con la unidad del costado.
El desarrollo consiste en que cada torre conste de 4 departamentos cada una, partiendo desde la pista planteada (ver “Plano del Lugar”) donde se ubicarán los estacionamientos y se descenderá hacia dos departamentos o se subirá hacia otros dos departamentos, respectivamente. Cada “unidad Inmobiliaria” o “Loft” medirá un mínimo de 300 metros y un máximo de 350 metros cuadrados. Los ingresos a dichas viviendas deberán, debido a su diseño, evitar el efecto “edificio” y deberán de arrojar a los distintos niveles de la siguiente manera:
  • nivel -1: -3.20
  • nivel -2: -6.40: acceso directo de jardín, pudiendo llegar hasta el nivel -9.60
    acceso lobby de nivel 0: estacionamiento y hall de ingreso, pudiendo utilizar parcialmente los retiros.
  • nivel +1: +3.20
  • nivel +2: +6.40: acceso directo de subida, tiene beneficio de aires terraza.
El proyecto debía además contemplar la existencia de un Apart Hotel, que se encuentra ubicado en la parte inferior del terreno (indicado en el archivo “plano del lugar”), y cuyo diseño se encuentra ya definido. Es decir, que aunque deberá respetarse como un elemento preexistente, no necesariamente –ni su lenguaje, ni su arquitectura- debían influir en el diseño de las nuevas torres.

Premios a los ganadores

1er PREMIO:

  • US$ 100,000 (CIEN MIL DÓLARES AMERICANOS).
  • Pasaje aéreo (1) para el arquitecto ganador, desde su país de origen hasta el Perú, a fin de recabar su premio y posteriormente para coordinar el desarrollo del Proyecto arquitectónico.
  • 200 ejemplares de la publicación exclusiva de ARQUITECTUM – denominada “GREEN 360” – que incluirá todos los Proyectos Ganadores del Concurso (incluyendo las menciones honrosas) así como una reseña (fotos, trayectoria, memoria) de los miembros de cada equipo.
2do PREMIO:
  • US$ 5,000 (CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS).
  • Pasaje aéreo (1) para recabar su premio.
  • 100 ejemplares de la publicación exclusiva de ARQUITECTUM –denominada “GREEN 360”– que incluirá todos los Proyectos Ganadores del Concurso (incluyendo las menciones honrosas).
3er PREMIO:
  • US$ 2,500 (DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS).
  • Pasaje aéreo (1) para recabar su premio.
  • 50 ejemplares de la publicación exclusiva de ARQUITECTUM –denominada “GREEN 360”– que incluirá todos los Proyectos Ganadores del Concurso (incluyendo las menciones honrosas).
9 MENCIONES HONROSAS:

Cada Mención Honrosa recibirá 15 ejemplares de la publicación exclusiva de ARQUITECTUM –denominada “GREEN 360”– que incluirá todos los Proyectos Ganadores del Concurso (incluyendo las menciones honrosas) así como una reseña (fotos, trayectoria, memoria) de los miembros de cada equipo. Así mismo, algunas de las Menciones Honrosas serán publicadas en distintas revistas y webs de arquitectura alrededor del mundo.

Jurado

Los resultados fueron obtenidos el 15 de enero, gracias a la colaboración de los miembros del jurado y los clientes.
  • Arq. Enrique Albín (México): Socio fundador de la firma Muñoz + Albin Architecture & Planning, desde el año 2000. Ganador del concurso “Torre del Golf 2008”.
  • Arq. Carlos Dodero (Argentina): Ganador del concurso “Miraflores 2008: Lofts & Shops”.
  • Arq. Cynthia Seinfeld (Perú): Socia fundadora del estudio Seinfeld-Lemlig desde 1994.
  • Ing. Luis Luy (Perú): Consultor en temas inmobiliarios.
Ganadores

PRIMER LUGAR

Equipo argentino conformado por Nicolás Bonanno, Pablo Nachman, Andrea Esperidioni y Martina Esperidioni, cuyo diseño se basó en el concepto de luminosidad.
Aprovecharon la pendiente del terreno para lograr una máxima penetración de luz natural. En el boceto presentado se logró darle a cada edificación un aspecto propio y funcional caracterizado por la máxima exposición a la luz y la vista panorámica a la ciudad.



SEGUNDO LUGAR

Equipo Italiano Giuseppe Iodice, Francesco Iodice, Orsola Pezone y Marcello Silvestre, diseñaron un proyecto basado en la solución del problema principal que el equipo encontró en la estructura de la zona, como es la pronunciada pendiente. Guiados por las curvas de nivel, incorporan la topografía a cada edificio de manera liviana y sutil.
Aprovechan, por ejemplo, espacios para estacionamientos y balcones hacia el campo de Golf «Los Inkas». Su objetivo primordial fue acoplar el edificio al terreno y no el terreno al edificio, sentir que la estructura se vuelve parte de la colina de forma orgánica.






TERCER LUGAR

Equipo arequipeño conformado por César Augusto Alatrista Corrales, Manuel Benites Acosta y César Fernando Hurtado Cervantes, quienes trabajaron las torres como elementos cúbicos e independientes incrustados y salientes en el cerro. La idea de este grupo de arquitectos se basó en diseñar el proyecto bajo un concepto de dualidad contrapuesta: un lado transparente donde se aprecian las áreas sociales e íntimas y otro opaco en donde se encuentran las áreas de servicio.

Trabajaron los niveles a manera de loft, en los cuales se encuentran las salas comunes, las habitaciones, piscinas, entre otras, conservando siempre su independencia entre sí. Como resultado se obtuvo un conjunto de edificios con un lenguaje contemporáneo que se apropian de su entorno en sus grandes espacios interiores y que imponen una fuerte presencia en el contexto.






Continue lendo >>

09 marzo 2010

Terremoto en Chile - Un Ploblema no ajeno para todos

El pasado 27 de Febrero del 2010, el vecino país de Chile vivió un terremoto de intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter; que trajo consigo consecuencias catastróficas a nivel estructural en la mayoria de las construcciones de las zonas afectadas.

La ciudad de Concepcion fue uno de los lugares más afectados por el ya tan mencionado terremoto que afectó al centro y sur de Chile. El descomunal movimiento de tierra dejó gravísimos daños en toda la ciudad.

Es necesario saber que el suelo de Concepción siempre ha sido un suelo singular: A la composición arenosa de sus terrenos se suman numerosas fallas geológicas que no permiten una construcción muy osada en materia estructural. Esto es un tema muy comentado por arquitectos locales y es un tema que se estudia de manera permanente en las universidades que existen en la región. Se piensa que el desconocimiento de estas condiciones es uno más de los factores causantes de tanto desastre en edificios.

Si se recorre la ciudad, claramente puede verse que el peor daño se lo llevó el casco antiguo de la ciudad con sus construcciones de albañilería y fachada continua. Estas construcciones de baja altura se desplomaron en su mayoría hacia las calles dada su antigüedad. El resto de la ciudad aguantó relativamente bien dada la magnitud del sismo, excepto por edificios de altura que se desplomaron sin mas.

Llama la atención que los edificios modernos construidos después del terremoto del 1960 aguantaron el sismo de mejor manera que aquellos nuevos, construidos en el período de auge inmobiliario que estaba viviendo esta ciudad durante estos últimos años. Estamos hablando de edificios para vivienda en altura (20 pisos aproximadamente) en pleno centro de la ciudad.

Uno de los casos más trágico en la ciudad es el edificio Borde Río, edificio inmobiliario del 2009 de 15 pisos, el cual se desplomó de manera horizontal oponiendo muy poca resistencia (fuerza de corte) ante el sismo. Lamentablemente fueron pocas las familias que lograron salvarse, un gran número ya se ha confirmado fallecida y otro número sigue desaparecido bajo los escombros.

Hasta el momento, la nomina de edificios que deben ser demolidos por daños estructurales supera la decena y no se sabrá con exactitud hasta que la municipalidad termine los catastros. Este y otros tipos de evaluaciones se han desplegado en toda la ciudad con el fin de resguardar las vidas de quienes aun habitan en edificios o construcciones en riesgos.

A continuacion un video comercial que muestra un "antes" del edificio Borde Río y la manera como muestran seguridad en sus ventas.




Imagen despues del terremoto del 27 de febrero




Alcances

Entre las edificaciones más afectadas por el terremoto se encuentra el edificio de la facultad de Química de la Universidad de Concepción, perteneciente a Emilio Duhart, fue consumido por las llamas. Este era uno de los edificios emblema de la arquitectura moderna en Concepción.

Esta compuesto por una estructura de acero que libera la primera planta y entrega una importante función de corredor al espacio foro de la Universidad, este sistema es planteado dado que los extremos de la estructura funcionan del mismo modo que las placas de concreto armado, pero con una mayor resistencia sismica.

Sus 3 pisos y marcada horizontalidad configuraban muy claramente parte del vacío central.Se pudo comprobar que la estructura principal de acero se mantiene en buenas condiciones. Eto comprueba que el sistema es factible ante un sismo, el unico nivel de control adicional en este caso debia darse respecto al efecto del fuego.

Esta es una buena noticia ya que podría dar indicios de una eventual restauración. Aqui unas imagenes de la edificacion en un "antes" y un "después".





Notas del Autor

No quiero perder la oportunidad de saludar a nuestros amigos Chilenos y recordarles que estamos para apoyarlos en estos momentos de dificultad y pena.
Fuerza con lo que esta pasando sabemos que saldran adelante pese a todo y pueden contar con nosotros los Peruanos. Siempre unidos ante toda desgracia.
Atte. J.C.C.M.

Continue lendo >>

Comunicado Colegio de Arquitectos (Chile) sobre Terremoto


Comunicado enviado por el Colegio de Arquitectos de Chile:

La devastación producida en nuestro país por el violento terremoto ocurrido en la madrugada del pasado sábado, da cuenta de una preocupante realidad. Si bien las construcciones nuevas que cumplían con la norma antisísmica tuvieron un muy buen comportamiento tras el terremoto, un porcentaje de edificaciones modernas sufrieron graves daños. En relación a estas materias es particularmente significativo dar cada vez más una prioridad a los estudios de mecánica de suelos, los que muchas veces se obvian o se supone conocido el comportamiento del subsuelo.

Esta realidad constructiva da cuenta de una situación inaceptable a nivel de construcciones nuevas, realidad que como Colegio de Arquitectos hemos afirmado continuamente, y, en esta nueva oportunidad, queremos expresar con renovada fuerza. A los daños esperables en las construcciones antiguas situadas en los cascos históricos de las ciudades, se ha sumado la gravísima situación de que edificios nuevos, con sólo un par de años o incluso meses de construcción, hayan sufrido enormes daños estructurales, provocando su colapso. Esto deja al descubierto la necesidad de realizar un detallado análisis caso a caso de las diferentes fases que componen la construcción de un edificio, desde el proyecto, su aprobación por los municipios, la intervención de las empresas constructoras, la inspección técnica de la obra y la aprobación y recepción final por las autoridades.

Entre las construcciones antiguas, que en muchos casos sufrieron daños considerables, queremos hacer notar que uno de los grandes problemas es la falta de mantención que afecta a las construcciones patrimoniales. En este sentido – tal como lo hemos ya afirmado en varias oportunidades – resulta urgente establecer procedimientos administrativos y financieros de apoyo a los privados, para el rescate, puesta en valor, mantención y uso del patrimonio arquitectónico y su entorno urbano, tales como subvenciones, franquicias tributarias, donaciones y mecanismos de compensación.

El Colegio de Arquitectos de Chile pone a disposición del gobierno y de la comunidad toda su capacidad profesional para trabajar por la reconstrucción del país. En virtud de una solicitud expresa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio aunando esfuerzos con Universidades y organizaciones afines que han ofrecido su ayuda como Plataforma Arquitectura y Un Techo para Chile, ha tomado como primera línea de acción la realización de un catastro a nivel de la Región Metropolitana, sobre la base de una ficha común que entregará el Serviu, para recabar información acerca del nivel de daño de las construcciones, pudiendo calificar cuáles de ellas son susceptibles de ser recuperadas, permitiendo que sus habitantes retornen a ellas, y qué construcciones se encuentran en peligro y debieran ser demolidas.

Asimismo las Universidades han concordado con el Colegio el reprogramar sus talleres, abocándose en forma coordinada a temas relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas.

Junto con ello, nos encontramos coordinando una red de servicio a la comunidad, para atender a todos quienes necesiten ayuda y consejo profesional por problemas constructivos provocados por el terremoto. A este registro generosamente se ha inscrito en nuestra Orden un importante número de arquitectos que están a disposición de quienes lo requieran.

Todo este esquema de trabajo señalado, pretendemos repetirlo en regiones, donde disponemos de Delegaciones Zonales para trabajar en conjunto y coordinadamente con el Serviu y Ministerio.
También el Colegio de Arquitectos a través de su Comité de Patrimonio está brindando ayuda para calificar en forma específica la situación de la construcción de inmuebles patrimoniales, y se encuentra en preparación para dictar algunas charlas sobre detección de daños y medidas mínimas a adoptar.

Todo esto es parte de una primera fase que esperamos se pueda cumplir en el más breve plazo para concentrar nuestros esfuerzos en el proceso de reconstrucción nacional.

Continue lendo >>

Concurso Arquitectónico "Lugar de la Memoria"

Hasta ahora considerado el mayor acontecimiento arquitectónico que se dará este 2010 en Perú. El esperado Museo de la Memoria, ahora rebautizado como “Lugar de la Memoria”, ya tiene el terreno donado por la Municipalidad de Miraflores en la Bajada San Martín del Circuito de Playas de la Costa Verde en Lima y concurso lanzado para la propuesta de ideas arquitectónicas.

Según la Comisión de Alto Nivel encargada del proyecto “Lugar de la Memoria”, un total de 455 arquitectos se han inscrito para participar en su construcción, cifra considerada récord en convocatorias de esta naturaleza en la historia de la arquitectura peruana.

Indicó que los postulantes podrán presentar sus propuestas hasta el 26 de marzo, a fin de hacer realidad dicho recinto, que debe dar testimonio imparcial del periodo de violencia que vivió el país debido al accionar terrorista entre 1980 y 2000.

Está pensado como un espacio de conmemoración para las víctimas y, en ese sentido, el entorno arquitectónico debe constituir una expresión de respeto y reconocimiento. Asimismo, debe promover la sensibilidad de la sociedad frente a los efectos de la violencia, estimular la reflexión y el debate público, así como plantear el entorno natural sin atentar contra la integridad del paisaje.

Refirió que el jurado que evaluará las propuestas está integrado por los arquitectos peruanos José García Bryce y Wiley Ludeña, y por los extranjeros, Francesco Dal Co, de la Universidad de Venecia; Kenneth Frampton, de la Universidad de Columbia; y Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker, exdecano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Dicho jurado seleccionará a cinco finalistas antes de proclamar al ganador el 5 de abril.

La comisión indicó que los inscritos constituyen una amplia gama de arquitectos peruanos que provienen de la capital y de gran parte de las regiones del país. Señaló que todos ellos han sido invitados a asumir los valores éticos y sociales del Lugar de la Memoria, que dispondrá de un área techada de 3,100 m2 en un terreno de 8,200 m2.

Informó que se prevé que la construcción de la obra demandará un costo preliminar de aproximadamente US$ 3 millones.

BASES DEL CONCURSO

INSCRIPCIONES

Del 1ero. al 15 de Febrero de 2010.

CRONOGRAMA

Convocatoria: 1ro. de Febrero de 2010.

Fecha límite para el registro de los concursantes: 15 de Febrero de 2010.

Las visitas al lugar donde se proyectará el Lugar de la Memoria y a la exposición Yuyanapaq en el Museo de la Nación se podrán realizar entre el 12 y el 19 de Febrero por cuenta de cada concursante.

Fecha límite para la formulación de consultas: 19 de febrero de 2010.

Fecha límite para la absolución de consultas: 26 de febrero de 2010.

Fecha de entrega de los anteproyectos concursantes: 26 de marzo de 2010 hasta la 1:00 p.m.

Fallo de la primera etapa del concurso: 2 de abril de 2010.

Los nombres de los finalistas serán publicados en la página web del PNUD el 02 de abril de 2010, a las 7:00 p.m.

Reunión del Jurado con los cinco finalistas para la sustentación de sus propuestas: 03 de abril de 2010 a partir de las 10:00 a.m.

Fallo Final del concurso: 05 de abril de 2010.

Entrega de los reconocimientos: 07 de abril de 2010.

PREMIOS

Los cinco clasificados en la primera etapa del concurso recibirán un premio de 3 mil dólares (USD 3,000) cada uno.

El ganador de la segunda etapa recibirá un premio de 20 mil dólares americanos (USD 20,000).

El jurado podrá adjudicar Menciones Honrosas, sin compensación económica.

Continue lendo >>

08 marzo 2010

Municipalidad de Lima actúa en cono norte

El pasado 17 de Mayo del 2009 La Municipalidad de Lima, con el apoyo de la comuna de San Martín de Porres, demolió el terminal informal de Fiori, y recuperó las áreas públicas ocupadas ilegalmente en esa zona de la capital.

La acción conjunta, respaldada por la Policía Nacional, permitió terminar con las construcciones ilegales en la zona de Fiori, que durante años fueron ocupadas por las empresas UNI SAC y PETROUNI de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y eran usadas como terminales terrestres.

Recientemente el 22 de febrero del 2010 la Municipalidad de Lima demolió parte del cerco perimétrico del centro comercial Plaza Lima Norte por ser considerada ilegal ya que se encontraba dentro de vía de uso público correspondiente al derecho de vía en la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Tomás Valle, lugar donde se construye el intercambio vial de tres pisos Panamericana Norte-Tomás Valle- Angélica Gamarra.

El gerente de Fiscalización de la Comuna limeña, Ángel Tacchino, señaló que la medida fue tomada para recuperar el derecho de vía y establecer el principio de autoridad, ante la ilegal ocupación de un área de 1,500 m2 por parte del Centro Comercial Lima Plaza Norte.

Señaló que no hay privilegios y se actúa tal como lo realizado en el caso de la ocupación del Terminal Fiori, según nota de prensa del municipio capitalino. Dijo que oportunamente se hicieron las notificaciones correspondientes para el retiro de la construcción, pero la respuesta fue negativa, procediéndose a la demolición del muro con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y las autoridades judiciales.

Tacchino reiteró que los bienes de uso público no pueden ser objeto de apropiaciones. "Aquí no hay privilegios ni para empresas pequeñas ni para grandes. Antes lo hicimos en Fiori con el retiro de construcciones ilegales y ahora lo hacemos con las grandes empresas…la recuperación del derecho de vía y el principio de autoridad se aplican para todo tipo de casos".

Sin embargo Édgar Callo, gerente del centro comercial, dijo que la Corte Superior aceptó su reclamo contra la “medida arbitraria” y las actividades en el terreno de 1,500 metros cuadrados (ubicado en el límite entre Independencia, San Martín y Los Olivos) y la obra edil ha sido cancelada hasta resolver el tema.

“Con esta arbitrariedad el alcalde Castañeda ha creado su nuevo lema ‘Castañeda destruye’. Los primeros indignados con la destrucción de áreas verdes y de propiedad privada son los vecinos. Esto no obscutalizaba en absoluto las obras para el viaducto municipal, al contrario, intentamos colaborar”, expresó Callo.








Viaducto de tres pisos

En la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Tomás Valle la Municipalidad de Lima se construirá un moderno viaducto de tres pisos. Uno de los puentes cruzará la avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra y el tercer piso se elevará sobre la Panamericana Norte para descender sobre la avenida Angélica Gamarra con dirección hacia el Callao.

Esa obra beneficiará a más de dos millones de personas de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y se interconectará con otros puntos de Lima Metropolitana y el Callao, siendo también de beneficio para el ingreso y salida de Lima hacia el Callao (puerto y aeropuerto) y el norte del país.

La obra demandará una inversión de 120 millones de soles y supuestamente pondrá fin a la congestión vehicular que se produce en el lugar con aproximadamente 5,000 vehículos por hora en cada sentido.

El proyecto considera la construcción en la Panamericana Norte de dos puentes vehiculares paralelos que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, y un tercer nivel (especie de brazo, en sentido sur-norte) que cruzará la Panamericana con dirección hacia la avenida Angélica Gamarra y al Callao.

Esta obra será la primera de su género en el país y funcionará al igual a las que existen en otras ciudades del mundo, donde se ve una posible solucion a la congestión vehicular por la fluidez del transito.

El proyecto contempla la habilitación de 7 kilómetros de vías y otras obras más, como la construcción de óvalos, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte público, sistema semafórico en las intersecciones, señalización vial, construcción de camellones, colocación de rejas metálicas en el separador central y en las islas, áreas verdes, etc.

Como todos los proyectos de esta envergadura, el citado intercambio vial contará con áreas verdes que serán regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas, al igual como sucede en el by pass Habich, Vía Expresa Grau, entre otras.




Alcance - Manual de Diseño Geométrico de Carreteras

NORMAS DE DISEÑO GEOMÉTRICO
CAPÍTULO 3 : SECCIÓN TRANSVERSAL
Sección 303 : Derecho de Vía o Faja de Dominio

Es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones de la Vía si la demanda de tránsito así lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajístico.

En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de Vía, el MTC a través de la Dirección General de Caminos quien normará, regulará y autorizará el uso debido del mismo.

Continue lendo >>

03 marzo 2010

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue uno de los padres de arquitectura moderna; su trabajo ayudó a definir la era moderna, tiene una extendida influencia cultural y permanece sumamente influyente hoy, medio siglo después de su fallecimiento.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas.

Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909). Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción.

El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún daño en el terrible terremoto del año siguiente. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales.

A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar. Entre sus obras más emblemáticas se pueden citar la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937, hoy abierta al público), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).

En 1959 concluyó el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York. Entre sus aportaciones también destacan sus numerosos escritos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiografía, 1932, revisada en 1943), An Organic Architecture (Arquitectura orgánica, 1939), y Natural House (Casa natural, 1954). Wright murió el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

Obras más importantes:

  • 1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)
    Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)
  • 1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).
  • 1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).
    Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)
  • 1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).
    Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
    Edificio de la Prensa (San Francisco)
  • 1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York).
  • 1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois).
  • 1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois).
  • 1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois).
  • 1909. Casa de Mrs. Thomas Gale (Oak Park, Illinois).
  • 1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois).
  • 1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright.
  • 1912-1914. Casa Francis W. Little. ``Northome´´ (Wayzata, Minnesota).
    Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
    Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
    Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
    Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
  • 1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pennsylvania)
  • 1945. Casa Sundt
  • 1959. Museo Guggenheim, (Nueva York)
    Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
    Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)
    Casa Walker (Carmel, California)
    Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
    Hotel Imperial (Tokio, Japón)
    Edificio de National Insurance (Chicago)




Notas del Autor

Frank Lloyd Wright es uno de los íconos más destacados de la Arquitectura Moderna, considerado uno de los padres de esta etapa que trae consigo un sin fin de propuestas en el ámbito paisajístico, tecnología de materiales atrevidos para su época y el planteamiento de conceptos que en la actualidad usamos a diario.

No podría pasar de largo la genialidad que muchos de nosotros deseríamos tener en el uso de la planta libre, los espacios sociales, la mimetización de cada proyecto en su entorno urbano inmediato, asi como en el entorno natural.

No existe lugar a duda que este es uno de los exponentes mas preciados de la Arquitectura, quien a mi parecer deja demasiado legado y me mantiene en la fascinación de que el diseño arquitectónico no es solo cumplir con la funcionalidad requerida, sino también con todo lo que nosotros conocemos como confort en todo sentido de la palabra y la sostenibilidad del mismo, llevando a no destruir ni romper con el entorno, sino usarlo a propio aprovechamiento.



Continue lendo >>
<<

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO